Home

FICHA TÉCNICA

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirección: Greg Berlani

Guion: Isaac Aptaker, Elisabeth Berger (Novela: Becky Albertalli)

Fotografía: John Guleserian

Reparto: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford

Llego al cine habiendo visto un interesante tráiler y habiendo leído una crítica decente. Espero algo rompedor, no he venido a ver otra cinta de amores de instituto y problemas adolescentes tratados como grandes tragedias. He venido algo sorprendente, algo nuevo. Terminan los anuncios y después de la entradilla de la productora y los créditos iniciales, se oye la voz de Nick Robinson, el actor que interpreta al joven protagonista.

Simon comenta que tiene una vida al más puro estilo americano, casi digna de una sátira de Goyo Jiménez: amigos, cierta popularidad en su enorme y estupendo instituto, una familia de padres modernos, guapos y progres, una casa preciosa con cocina con isla y hasta un simpático perro que duerme a los pies de su cama. No obstante, tiene un secreto que no le ha confesado a nadie: es gay.

No me sorprendo, ya lo había visto en el tráiler pero no puedo evitar plantearme algunas preguntas: ¿En serio se descubre su particularidad, la parte que la hace diferente en el primer minuto de metraje y se queda tan ancha? ¡No puede ser! ¿La película trata de la difícil salida del armario de un adolescente americano? ¿De los problemas que tiene? ¿Del bullying? ¿Otra vez? Qué aburrimiento, ¿no?

Decido no ser impaciente y vuelvo a poner atención en la pantalla, voy descubriendo a los personajes principales, a los secundarios, le echo un ojo a la fotografía y escucho cada uno de los diálogos. Si me hubieran grabado durante el visionado, bien podrían haberme confundido con un muñeco, pues no cambio de cara en ningún momento; nada es especialmente sorprendente, ni gracioso; no hay nada que llame mi atención. A veces dudo si es un domingo de resaca a las cuatro de la tarde y estoy tirado en mi sofá viendo una película en Antena 3.

Las actuaciones son normales; los chavales cumplen, sin más. La banda sonora es normal, no me llega al alma ni me sorprende especialmente. El guion, las localizaciones y la iluminación son típicas y tópicas. No es una obra maestra, desde luego; pero es obvio que no lo pretende. Entretiene moderadamente y sin alardes.

Yo-soy-Simon-critica

¿Qué tiene de especial esta película? Nada. Y eso es precisamente lo que la hace única y pionera. Esta película demuestra que Hollywood ya puede hacer un blockbuster adolescente con una historia de amor adolescente cuyo protagonista es un chico homosexual. No pretende escandalizar, ni pegar un puñetazo encima de la mesa; no es un alegato a favor de los derechos del colectivo LGTBI. No le hace falta, estamos en 2018 y se puede hacer una película floja para la hora de la siesta de un día de verano así, que funcione exactamente igual que cualquier otra que se haya hecho antes con protagonistas heterosexuales. Habíamos visto alguna otra producción de este tipo (Handsome devil, Eastern boys, The perks of being a wallflower…), que tratan de la vida y amoríos de un púber homosexual, desde luego, pero ni eran blockbusters sin pretensiones, ni trataban la condición del protagonista como un hecho coyuntural, sin demasiadas diferencias con la personalidad, por ejemplo, de la animadora rubia o con la del capitán del equipo de fútbol.

No es indie, no es independiente ni europea, es una americanada predecible con una trama de amor adolescente… Ah, y el protagonista es gay, por cierto.

Ismael Piazuelo Rodríguez

2 pensamientos en “Love, Simon: ¿otra película adolescente más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s