Home

FICHA TÉCNICA

Dirección: Héctor Lozano, Eduard Cortés, Menna Fité

Guion: Héctor Lozano, Mercé Sàrrias y Laia Aguilar

Música: Xavi Capellas

Reparto: Francesc Orella, Pere Ponce, Pau Durà, Mar del Hoyo, David Solans, Carlos Cuevas, Elisabet Casanovas, Anna M. Barbany, Marta Marco.

  Merlí es un profesor de instituto de filosofía con una marcada personalidad y una especial capacidad para llamar la atención por su actitud transgresora y su manera de actuar.

  La historia comienza con una situación nueva para el personaje principal: su hijo Bruno tiene que empezar a vivir con él pues su madre, con quien solía vivir hasta ese momento, se marcha a Roma a vivir con su nueva pareja. En este primer momento, Merlí se encuentra en situación de desempleo y viviendo son su madre, a la espera de una llamada por parte del Ministerio de Educación que le permita volver a ejercer. La llamada no se hace esperar y el mismo día que empieza a vivir con su hijo, le ofrecen una vacante en el Instituto Público Ángel Guimerá, centro en el que en seguida empieza trabajar y al que además asiste su hijo como alumno.

  Se trata de una típica serie de instituto en la que tienen el mismo protagonismo en el desarrollo de la trama tanto profesores como alumnos, que se ven envueltos en situaciones de lo más enrevesadas producto, en muchas ocasiones, del modo poco ortodoxo de actuar del protagonista. Merlí es un profesor vocacional muy innovador, que ama la doctrina que enseña, que se preocupa enormemente por sus alumnos y que se implica mucho con ellos y sus familias con el objetivo único de que todo les vaya bien. No obstante también es mentiroso, mujeriego, desvergonzado y macarra, características todas que le traerán múltiples problemas.

  Merlí es una serie de temática fundamentalmente adolescente que se organiza a través de situaciones diversas que hacen las veces de ejemplo explicativo de una u otra teoría filosófica: la que en ese momento está enseñando el protagonista en sus clases. Es aquí precisamente donde radica su originalidad: los pensamientos de Epicuro, Platón, Descartes, Hobbes, Nietzche, Marx, Engels, Freud y muchos más se colarán entre los amores controvertidos o los problemas -sean graves o intrascendentes- a los que se enfrentan tanto estudiantes como docentes. Las animadversiones, los malentendidos, un poco tragedia y un toque de humor completan esta serie.

1_7b6cac7e18

  Mención especial merecen las actuaciones de los adolescentes, que eclipsan a las de los adultos y permiten a los espectadores que nos creamos el ambiente de instituto y la pasión adolescente que la serie trata de construir pese a que, en muchas ocasiones, las situaciones que se plasman, al servicio del espectáculo y para llamar la atención del público, son del todo fantasiosas.

  En cuanto a la música, tanto la original de Xavi Capellas como la de los diferentes grupos de música actual que se emplea, permite crear una atmósfera agradable que sugiere que las vivencias de los adolescentes catalanes que estamos presenciando son de rigurosa actualidad.

  El objetivo último es entretener, y aunque se trate de una producción sencilla y sin demasiadas pretensiones, tanto la parte de emplear la filosofía como hilo conductor anteriormente citada como el uso de la -siempre efectiva- hipérbole del modo de vida adolescente simplemente funcionan; esta producción de la Televisión de Cataluña engancha desde el primer momento.

Ismael Piazuelo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s