Home

FICHA TÉCNICA

Título: Star Wars VIII The last Jedi  

Director: Rian Johnso

Guion: Rian Johnson

Música: John Williams

Protagonistas: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher

  Cuando asistí al cine a ver El despertar de la fuerza me quedé con malas sensaciones debido a que consideré que se había desperdiciado el gran potencial de la franquicia, sin embargo,-al César lo que es del César-, no dejaba de ser espectacular, visualmente era una delicia de principio a fin. Si hubiera sido la primera película de la saga (y no se hubiera pasado por el forro toda la historia que no copió literalmente), hasta la habría disfrutado.

 Con Rogue One volví a enamorarme del universo galáctico en el que tanto tiempo he invertido. Demostró que las referencias se podían hacer sin rozar el plagio o el remake y que también había cabida para un guion inteligente en esta lejana galaxia.

  He de reconocer que al entrar en la sala de cine al ver la creación de Rian Johnson en Los últimos jedi albergaba una esperanza de que si quizá no se llegaba al nivel deseado, por lo menos sería vistosa y entretenida.

23e4749e25f723f9744fb858ac41b42f

  Mi sorpresa fue mayúscula al asistir, no solo a la peor película de Star Wars nunca vista, sino que puedo afirmar vehementemente que es lo peor que he podido presenciar en una sala de cine. El desatino es de una proporción tan exageradamente grande que soy incapaz de imaginar algo ya no peor, sino parecido.

  Analicemos las circunstancias del crimen.

  Salvaría ligeramente de la quema a Adam Driver y Daisy Ridley que no tienen culpa de un guion con más agujeros que un colador. Laura Dern hace lo que puede, pero lamentablemente le han dado un personaje con tintes de telefilm de Atresmedia o de película hecha por los fans.

  Saldrán defensores de esta cinta, no me cabe duda, pero hacer una superproducción de tal calibre con elementos de baja calidad no tiene perdón alguno. Visualmente está far far away de El despertar de la fuerza.

  Los personajes secundarios, en parte problema de base por la pobre elección del casting, están escritos con poco trabajo. Y aunque los actores no estén a la altura, un guionista no debería gastarle una broma tan pesada a un personaje como la de hacerlo tan obvio todo el tiempo que aparece en pantalla. Un ejemplo sin spoilers: Snoke repite un argumento más de cinco veces, por si hay espectadores lentos en la sala, hasta que, finalmente ocurre. ¿Hay alguna sorpresa en la cinta? Un par, y no son virtuosas precisamente.

  Lo hecho con Leia, Luke, y otro aparición estelar –no diré nombres- es de autentica vergüenza ajena. Personajes que han dado tanto a la cultura pop se merecen un respeto mayor. Entiendo que Mark Hamill fuese reticente hasta el final a firmar un nuevo proyecto galáctico. Mancillar los buenos recuerdos no merece la pena. Hay una escena de Leia que espero, les ofenda (o haya ofendido) tanto a los lectores del presente texto como a mí. Lo de Harrison Ford en la anterior se ha quedado en agua de borrajas comparado con ideas y planos tan ridículos como estos.

  Lo del humor ya es cosa aparte. Sigo alucinando con la capacidad de quienes han hecho esta película para intentar meter con calzador escenas cómicas ramplonas donde antes había ironía e ingenio. Escenas como la de Maz Kanata o la del casino lograron mi más genuina lástima por personas de éxito, que llevan tiempo montadas en el dólar.

  El personaje de Rose casi mejor no lo comentamos. Os recomiendo escribir un personaje que dice que le gusta mucho su colgante, muchas veces. Y cuando parezca trillado cambias lo mucho que te gusta por lo especial que es para ti y lo que significa para seguir con la pavorosa e infumable turra que dio tocando el dichoso colgante diecisiete veces en señal de esperanza para la alianza rebelde.

  ¿Qué hay de malo en sus escenas? Están peor pensadas que la gran mayoría de los fanfic que se pueden leer por Internet. Quizá pase un poco como con el futbol, que salen entrenadores en cada bar. Pero si El imperio contraataca era como ver un partido del Brasil de Pelé, Los últimos Jedi es como un solteros contra casados.

  La banda sonora sigue como siempre, que no es poco. El de John Williams es el trabajo más célebre de las que quedan en el proyecto.

  Las precuelas de Star Wars, tan vapuleadas, por lo menos tenían eso, eran películas de Star Wars. Mejores o peores, pero películas de esta saga por derecho, firma y corte.

  Sin embargo, alguien que entre a ver este infame bodrio puede que, desconcertado, no atisbe a diferenciar que propiedad de Disney está viendo.

  ¿Es esto Thor, o quizá la secuela de John Carter?

  Los planos no quedarán para el recuerdo, o al menos no para el buen recuerdo. Una dirección tan tosca ha lastrado una fotografía con potencial.

    Los lugares donde transcurre la acción están elegidos con acierto, pero entonces el plano da un volantazo y nos encontramos en otro lugar, no dejando disfrutar las escenas.

  Me da una pena terrible anunciar que deseo el regreso de JJ Abrams, que si bien nos dará más de lo mismo será mejor que esto.

  Por una vez hay que elegir al malo conocido que bueno por conocer.

  Nos vemos todos en la nueva estrella de la muerte que fabriquen para concluir con la caída artística de aquello que llegó a ser tan bello.

Alberto Segovia

Anuncios

Un pensamiento en “Star Wars 8: Una broma macabra

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Esta entrega ha herido de muerte la trama pincipal del universo Star Wars. No quiero ya ver más aberraciones, que los dejen en paz. En lo que a mí respecta El Retorno del Jedi es es final fílmico y en el universo expandido hay secuelas que le dan mil vueltas a esta abominación. Un desastre sin paliativos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s