Home

FICHA TÉCNICA

Título original: Paquita Salas

Duración: 30 minutos

Dirección: Javier Calvo y Javier Ambrossi

Guion: Javier Calvo y Javier Ambrossi

Música: Alberto Jiménez, El buen Hijo

Reparto: Brays Efe, Belén Cuesta, Lidia San José, Álex de Lucas

  De la mano de la pareja de actores Javier Calvo (conocido por interpretar a Fer en Física o química) y Javier Ambrossi (que aparecía en El comisario) surge esta webserie con un bajo presupuesto que compensa ampliamente sus carencias económicas con la originalidad de su propuesta. De momento, ha completado su primera temporada, pero ya está confirmada la segunda.

  Con respecto a los personajes protagonistas, cabría señalar básicamente a dos: Paquita Salas (Brays Efe) es una representante de artistas algo excéntrica y de lo más desenfadada que, tras una carrera de grandes éxitos, se encuentra en una crisis profesional debida a su falta de adaptación a los cambios en el mercado. Su actriz estrella, Macarena García, a quien ha catapultado al estrellato es la última esperanza que le queda. Magüi (Belén Cuesta) es la secretaria y asistente de Paquita, una joven entusiasta e insegura que apoya y admira a su jefa.

paquitasalas.3

  La gracia y originalidad de la serie no es una fórmula nueva, pues los que hemos visto algo de cine y series de ficción estamos más que acostumbrados a compadecernos de personajes triunfadores venidos a menos o directamente de perdedores (Louie CK, Please like me, muchas de las películas de los Hermanos Coen o incluso en Pequeña Miss Sunshine…). No obstante, con Paquita, no sentimos tanto compasión como directamente ternura por un personaje dantesco e histérico al que, sin embargo, nadie es capaz de resistirse. La historia trata de recordarnos lo perecedero del éxito en el mundo de la interpretación y lo hace, no solo con la personalidad de Paquita que, lejos de aceptar que ya no es tan buena representante como solía, lucha contra viento y marea para defender su hueco en la industria del cine y la televisión.

  El atractivo de esta producción se sostiene, en opinión de quien escribe, en tres pilares fundamentales:

  • En primer lugar, la enorme cantidad de cameos (Andrés Pajares, Macarena García, Eduardo Casanova, Secun de la Rosa, Belinda Washington, Topacio Fresh…). que pueblan los minutos de metraje y que dan muchísimo juego a la trama.
  • En segundo lugar, y en relación, muchas veces, con los cameos, la fina ironía con la que se trata la actualidad del cine y la televisión española y el tema del precipitado fin de las carreras de algunos actores y actrices españoles, que se hacen muy famosos en poco tiempo por aparecer en una serie o película de éxito y después no vuelven a aparecer; de hecho, uno de los creadores de la serie (Javier Calvo), se permite hacer una broma en este sentido con su propia carrera como actor.
  • En tercer lugar y, para mí, más importante precisamente por no ser muy común, aprecio que los guionistas no se ceben en exagerar el fracaso de su -ya malograda- protagonista, como sin embargo ocurre en otras historias en las que al perdedor le tiene que salir mal absolutamente todo lo que se proponga. A Paquita le salen mal muchas cosas, pero ella es una luchadora y no va a aceptar la derrota sistemática que le ofrece su destino y, si bien tropezará en muchas ocasiones, en algunas otras, haciendo uso de sus estrategias (más o menos ortodoxas), logrará sus propósitos.

paquitasalas.1

  No dudo en recomendar esta serie, muy entretenida, corta (cosa que a veces se agradece para que la seriedepencencia al menos no dure demasiado) y con muchas cosas que aportar. No obstante, en la otra cara de la moneda está en que es una serie íntimamente ligada a la actualidad, hecho por el cuál creo que, para disfrutarla, lo mejor es verla cuanto antes; porque si bien, ahora los chistes, las bromas y las ironías son muy ocurrentes y están muy bien traídos, no sé hasta qué punto van a envejecer bien y los que la vean dentro de algún tiempo la encontrarán tan divertida como la he encontrado yo.

  Por cierto, no os matéis la cabeza para encontrarla, está en Netflix.

Ismael Piazuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s