Home

  Torino (Turín) es una ciudad del norte de Italia, capital de la región del Piamonte. Es un destino menos habitual que otras ciudades de la bota de Europa, que reciben el grueso de su turismo internacional; los Roma-Venecia-Florencia-Milán se llevan todos los méritos y son los más visitados y apreciados por su patrimonio, pero hoy vamos a proponer otra opción que tampoco está nada mal.

  Turín también es famosa a nivel europeo por su potente equipo de fútbol -Juventus de Turín- pero tiene muchas más cosas que ofrecer a los viajeros curiosos que busquen explorar otras zonas de Italia.

  Turín es un centro cultural y administrativo, la cuarta ciudad en población de Italia y zona industrial de gran importancia.

  Para estructurar este artículo, voy a marcar tres puntos diferenciados y claros para que, en un rápido vistazo, podamos hacernos una idea de lo que la ciudad nos puede ofrecer.

3. ¿Qué ver en Turín?

Staturario_-_photo_by_Fondazione_Museo_delle_Antichita_Egizie_di_Torino

  Aquí se recogen algunos de los lugares más interesantes –que no los únicos- que se pueden visitar en esta ciudad. En caso de estar de paso en Turín, todo esto se puede visitar (corriendo y sin parar) en un día; pero si se ha de elegir una sola cosa para visitar, mi recomendación es, sin duda, el Museo Egipcio; increíble.

  1. Palacio Real: situado en la Piazza Castello, fue en origen la sede del poder político piamontés en manos de la Casa Saboya hasta el siglo XIX. Un lugar digno de una visita, que se ve con bastante rapidez y que además es gratis. Destacan las decoraciones de las diversas estancias y la espectacular armería.
  2. Palacio Madama: también en la Piazza Castello, es otra de las residencias de la casa Real de Saboya. Una larga historia constructiva hace de él, un crisol de estilos artísticos en el que destacan particularmente las intervenciones del arquitecto Filippo Juvarra. En este caso, sí que hay que pagar para entrar y los descuentos para estudiantes y otros colectivos son, como ocurre con frecuencia en este país, bastante escasos.
  3. Catedral de Turín: un templo de pequeño tamaño de origen bajomedieval y con abundantes intervenciones posteriores. Es célebre por albergar la Sábana Santa, una reliquia de capital importancia. Es modesta en cuanto a su calidad artística, a excepción de la Capilla dedicada precisamente a la Sábana Santa, obra de Guarino Guarini, que lleva años en restauración y que no se puede visitar. La entrada es gratuita y se encuentra en la Piazza S. Giovanni.
  4. Palacio Carignano: arquitectura civil barroca, lugar de nacimiento de Víctor Manuel II y obra de Guarino Guarini, merece la pena tanto por dentro como, especialmente por fuera. La entrada es gratuita y se encuentra en la Via Accademia delle Scienze.
  5. Basílica de Superga: se encuentra a las afueras de la ciudad y para acceder a ella, se puede tomar un bonito teleférico, que cuesta 4 euros y que merece la pena. En lo alto de la colina a la que se sube con el funicular, hay unas preciosas vistas de toda la ciudad. En cuanto a la basílica, es de estilo barroco, obra de Filippo Juvarra, interesante de visitar.
  6. Museo Egipcio: amplísima colección de arte egipcio de imprescindible visita para quien viaja a Turín. Cuenta con riquísimas piezas de distintas épocas en un estado de conservación envidiable y con una museología muy bien elegida. Se encuentra en la Via Accademia delle Scienze. El precio de la entrada es bastante elevado, pero incluye una audioguía.

2. Turismo gastronómico

Aperol-Spritz-kit-500x500

  Turín es el lugar de origen del “aperitivo” o “merienda”, consistente en que la adquisición de una bebida en un bar (algunos, no todos), da derecho a disfrutar de un buffet libre de lo que tengan en ese momento ofertado en el bar que se elija. Este aperitivo o merienda es de horario amplio –según el bar- y puede ser desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche. Si bien el precio que se paga por la bebida es más elevado de lo habitual (entre cinco y doce euros), merece la pena, porque con tomar aperitivo, no hace falta cenar.

  Eso sí, hay que elegir el bar con cuidado y huir de los caza-guiris presentes en cualquier ciudad mínimamente turística, que tratan de vender bazofia a precio de oro a turistas incautos.

  Esta ciudad es además la madre de una bebida genuinamente italiana a la altura del famoso limoncello, el Aperol, una especie de vermuth de dulce sabor y con no demasiada graduación alcoholica; una elección muy recomendable para el aperitivo que tiende a servirse con hielo, mezclado con cava y con una aceituna.

3. Pros y contras

  En cuanto a los pros, el transporte público (autobús y tranvías) funciona bastante bien y además uno se puede colar sin pagar con bastante facilidad –conste que esto último no es a mala fe, sino producto de la observación; los turineses no lo hacen y ya se sabe… A donde fueres, haz lo que vieres-.

  Es una ciudad accesible: una vez se llega al centro, se puede acceder a casi todos los lugares de interés a pie, disfrutando además de la belleza de su patrimonio arquitectónico.

  Respecto a la contra más importante –quizá producto del desconocimiento e inexperiencia de quien escribe- es, sin duda, la mala relación calidad-precio de los alojamientos. Si se pretende encontrar algo a un precio ajustado –albergues, hostales, etc.-, lo que se va a obtener a cambio es un cuchitril de mala muerte, donde la higiene y la calidad brillan por su ausencia. Por ello, en cuanto al alojamiento en Turín, recomiendo pagar un poco más a cambio de dormir en un hotel; merece la pena; lo que nos vamos a ahorrar en cenas con la oferta del aperitivo, es mejor invertirlo en un alojamiento capaz de superar una inspección de sanidad por méritos propios.

Ismael Piazuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s