Home

Ficha Técnica:

Título original: Superman II: The Richard Donner Cut

Director: Richard Donner

Guion: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman, Tom Mankiewicz (Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster)

Fotografía: Robert Paynter, Geoffrey Unsworth

Reparto: Christopher Reeve, Gene Hackman, Marlon Brando, Ned Beatty, Jackie Cooper,Sarah Douglas, Margot Kidder, Jack O’Halloran, Valerie Perrine, Clifton James,E.G. Marshall, Marc McClure, Terrence Stamp, John Ratzenberger, Shane Rimmer, John Morton.

  El pasado 25 de septiembre hubiese sido el 65 cumpleaños de Christopher Reeve, el actor que nació para ser Superman y establecería en el imaginario colectivo que en el cine, los seres humanos también vuelan.

  Curiosamente, no sería hasta dos años después de su fallecimiento, en 2006, cuando se estrenaría la mejor película de Superman gracias a las constantes demandas en Internet al director Richard Donner.

  Este director, después de rodar la película del origen del superhéroe por excelencia con un éxito notable, fue vilmente apartado del proyecto cuando ya tenía la secuela prácticamente terminada.

  El destino de la película quedaba en manos de Richard Lester, y el actor Marlon Brando, que apoyaba la visión de Donner, pero que se disvinculó de igual manera.

  Lester rodó alguna de las escenas que ya había hecho el director anterior y añadió, como era habitual en sus filmes, una dosis de comedia facilona.

  El montador Michael Thau, en una loable acción, ayudó a Donner a terminar el proyecto que había comenzado hacía tantos años. Una verdadera lástima que Reeves no viviera para ver el resultado final.

  No sólo  desaparecen las peores escenas, tales como la de un superbeso capaz de borrar la memoria o el mágico celofán con forma de “S” que, procedente del busto de nuestro héroe es capaz de atrapar villanos con total facilidad. Además están aquí las escenas más dramáticas y oscuras del personaje, generando una mayor coherencia con la primera entrega.

  Margot Kidder, Lois Lane en la película, tenía razón en criticar el despido de su director predilecto, pues su personaje mejora mucho en esta versión, llegando a mostrar una inteligencia superior a la del superhéroe en una escena fantástica en la que se ve también a Reeves mostrando sus dos personalidades en una transición rapidísima y excelente tras el engaño de Lane.

  Marlon Brando, la estrella de esta producción y uno de los pesos pesados de Hollywood sí aparece en esta versión. Había exigido que solo pudieran usar sus tomas si el director era Donner. Sus mejores momentos como padre de superman llegan tarde, pero han llegado.

  Internet entero ansiaba ver esta película a toca costa, lo cual permitió que incluso antes de estrenarse ya fuera una película de culto.

  Es casi ridículo que el año que fue estrenada Superman Returns, probablemente la peor película de superman así como uno de los peores actores que han encarnado al súper-hombre de la capa, se estrenase la película definitiva con el actor que nació para interpretar al kryptoniano.

  Solo cabe concluir afirmando que el cariño mostrado por Donner en el proyecto es directamente proporcional a lo que nos gusta a todos su trabajo en el mismo.

  Superman fue creado como una especie de mesías, esperemos así entonces, que Christopher Reeves regrese cuando el mundo más lo necesite, y que Richard Donner, también esté ahí para dirigirlo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s