Home

FICHA TÉCNICA

Título: Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza

Año: 2015

Director: J.J. Abrams

Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt (Personajes: George Lucas)

Música: John Williams

Fotografía: Daniel Mindel

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o  , Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Peter Mayhew, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Miltos Yerolemou , Warwick Davis, Daniel Craig

Captura1

  La nueva entrega de Star Wars ha conseguido críticas increíbles, sí, pero en el mal sentido de la palabra. Después de ver esta infame continuación de la saga a la que muchos tenemos un gran cariño es difícil creer que algo tan pobre como esto haya podido, ya no generar cierta simpatía, que ya se antoja como un imposible desde mi punto de vista, sino entusiasmar y hablar de semejante despropósito como si fuera El impero contraataca.

  Con 1500 millones recaudados, ya tiene en su poder, entre otros, el récord de mejor fin de semana de la historia en taquilla, superando la marca establecida hace unos meses por Jurassic World de 208 millones.

  Pues bien, le pese a quién le pese y tenga la taquilla que tenga, lo que he visto en el cine es lo peor de las siete películas de la saga, lo peor, si, y con mucha diferencia.

  Si bien J. J Abrams le ha dado un toque estéticamente bello en algunos momentos, en esta producción reina la incoherencia, probablemente por la pretensión de tener un target infinito.

  Personalmente hubiese preferido que se hubiera acercado al tono de Una nueva esperanza, película que abrió la saga. Un logro que, sin embargo, muchos le atribuyen. Un romance adolescente terriblemente mal construido y completamente gratuito hacen que discrepe sonoramente de aquel que tenga el valor de comparar esto con Han Solo y Leia.

  Dicen que a un héroe lo define, en parte, su villano, quizá por eso Star Wars llegó tan lejos. Una lástima que el villano de esta película se acerque más a un pardillo enfadado sacado de High School Musical que al respetable y temible Vader.

Captura

  Adam Driver, John Boyega y Daisy Ridley se quedan muy lejos de sus capacidades interpretativas, acercándose más al célebre nivel de Kristen Stewart en la saga Crepúsculo que a los Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher originales . En especial, estaría bien que John Boyega, al que le queda enorme su personaje, pusiera más de una cara en las siguientes entregas; su cara de respiración intensa y llena de sudor ya la hemos visto suficiente.

  El único de los nuevos personajes que ha sido capaz de transmitir cierto carisma y buen hacer en la pequeña porción de metraje que le ha sido asignada ha sido Poe Dameron, interpretado por Oscar Isaac (que ya destacó en 2013 con su papel protagonista en la cinta A propósito de Llewyn Davis).

  Siguiendo con las nuevas apariciones, la de Snoke y Maz Kanata (interpretados por Andy Serkis y Lupita Nyong’o respectivamente), son algo ridículas, especialmente en lo visual. Phasma (Gwendoline Christie es la actriz encargada de darle vida), el soldado imperial plateado, parecía interesante en los avances, sin embargo, su poco peso en pantalla no permite sacar una opinión sobre el mismo.

  El nuevo droide sufre lo que en Internet se conoce como la maldición Ewok, que llego a su esplendor con Jar Jar Abrams, digo, Binks. Personajes que podían tener buena pinta en el tráiler pero que luego no rendían en pantalla (aunque los Ewok no cuentan con mi desaprobación).

  Si hay algo salvable de esta cinta, que, honestamente, no estoy seguro, sería el uso de las naves o la música compuesta por el siempre excelente John Williams al que todos conocemos de sobra.

  Los viejos conocidos, a excepción de Han Solo, funcionan más a base de guiño para los amantes de la trilogía original, cediendo así el testigo a las nuevas generaciones.

Una de las cosas más interesantes y bellas del universo de La Guerra de las Galaxias era su filosofía y tratar a La fuerza como una antigua religión. Aquí parece que cualquiera puede ser Jedi o Sith sin parecerse en nada a uno o seguir el riguroso entrenamiento necesario para poder convertirse en uno de ellos.

  El ataque de los clones, la segunda de las precuelas, fue criticada por esto mismo, ya que aparecían demasiados Jedis y supuestamente eso los desvirtuaba y trivializaba. No entendería otra reacción distinta a esta, pero elevada exponencialmente hacia el personaje de John Boyega cuando empuña un sable láser.

  Para terminar, el plan de la Primera Orden, como se llama el nuevo Imperio, es tan poco original y decepcionante que deja el peor sabor de boca posible.

  Después de ver esta película soy un poco más del lado oscuro, ha conseguido que el odio hacia esta película y el miedo a que sigan destruyendo lo que tanto había amado, me acerque a la oscuridad mostrada por sith de verdad, como los de antes, no los macarrillas de High School Musical.

  Tomándome la libertad de alterar a mi manera y para mi propósito las palabras de que decía Padme en La venganza de los Sith: <<Así es como muere Star Wars, con un estruendoso aplauso>>

Alberto Segovia Pérez

13 pensamientos en “Basura espacial

  1. Excesivo. Has definido una buena película de aventuras en un mierdón insufrible. El ser megafán de la primera trilogía no justifica esa crítica destructiva.
    Aunque hubiera sido una puta obra maestra (que no lo és) la habrías acribillado igualmente, se nota que ya tenías esa opinión incluso antes de haberla visto.

    Le gusta a 1 persona

    • Se nota que este tal Alberto Segovia Pérez (Al que sigo desde hace tiempo) tiene poca idea sobre cine y se basa sólo en aquello que cree correcto, no suele argumentar el por qué de sus opiniones.

      Creo que debería empezar a dedicarse a otra cosa porque está claro que para esto no vale.

      Me gusta

    • Llevo siguiendo a este tal “Alberto Segovia Pérez” desde hace tiempo y demuestra el nivel de intrusismo que hay en este sector… Casi todas sus críticas se realizan sin argumento ninguno y sólo en lo que él cree que es correcto.

      De verdad chico… ve buscándote otra afición porque creo que para esto no vales.

      Me gusta

  2. No solo destructivo…sino que… tu falta de fe resulta molesta, crees que han cometido fallos y creo que descubrirás con las siguientes cintas que “ni cualquiera puede ser Jedi” ni se están sacando un romance de la manga, cuando J. Abrams quiere te da con el misterio en toda la cara y si no lo conoces bien no sabes por donde van los tiros, tu reacción es la misma que la de George Lucas: Joo.. no me gusta, mis pelis siempre eran distintas entre si…. (pataleta) cuando claramente ha hecho mil guiños y referencias con intención de contentar a los fans (a mi me ha contentado) y no solo ambientando de manera espectacular la película (que le da veinte patadas al episodio 1 y 2) sino creando varios misterios con los que el espectador ya está haciendo sus apuestas y seguramente equivocándose…. es una lastima ser fan de Star Wars y no saber disfrutar de esta maravilla.

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi, personalmente, me pareció la mejor de la saga; pero no vengo a comentar eso, sino a sugerirte que revises tu elaboración formal.

    De todos tus ataques a la cinta, (que son tan válidos como podrían serlo mis defensas), no veo que ninguno esté argumentado. Calificar a algo de “poco original” o “decepcionante” sin aportar razones no es hacer crítica, sino burla. Y la burla es tan fácil como inútil.

    Te recomiendo esto porque la crítica, al final, no debe ser una herramienta de ataque o defensa, sino de comprensión y diálogo.

    Un saludo, y a esperar a la octava 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. Te has marcado un George Lucas de campeonato chaval. Es Star Wars, vaqueros y samurais del espacio. Con un unico objetivo, entretenerte. No te estas metiendo entre pecho y espalda la ambrosia del septimo arte, esta pelicula no pretende eso. Esta claro que tienes un problema con tu niño interior, pero sigues dando pataletas. Haztelo mirar.

    Le gusta a 1 persona

  5. En honor a la verdad, la película es mala no, lo siguiente. Llevará el nombre de Star Wars, pero es una broma de mal gusto. Ya no es que no innove, es que es absolutamente incoherente. Una película pueril, obvia, realizada como para toda la familia. Disney ha mancillado la identidad de la saga. No hay derecho.

    Le gusta a 1 persona

  6. Si te quejas de la actuación de los actores ¿qué hay que argumentar? Es un ejemplo para esos que dicen que no argumentas. El otro día alguien decía “Ya he visto el remake de la V, ¿cuándo decis que sale la VII?” y me pareció que no se puede decir mejor. Naturalmente, como suele ocurrir, el remake es PEOR que el original. Los diálogos de la saga orginal eran bastante absurdos (los actores llegaron a declararse en huelga), pero los decían actuando y el otro le daba la réplica actuando. En la VII uno dice un sinsentido brutal y quien tenga delante se queda callado sin mover un músculo de la cara. ¿Hay que argumentar que la película está llena de incoherencias? Es un hecho, no es necesario argumentarlo. Sin venir a cuento, ahroa me cogen preso, ahora me escapo, ahora me encuentro por casualidad, mira tú qué suerte (dos veces) con fulanito; es una sucesión de despropósitos para que continúe una narración sin sentido. ¿Hay que argumentar la falta de originalidad? ¿Es que no tienes ojos en la cara para ver que es una copia, y MALA? Lo más original que tienen ESPOILER es que el malo, en lugar de ser padre, es hijo. Un malo que dices tú “¿pero por qué lleva máscara?”, hasta que se la quita y ves que es un niñato lamentable. ¿Hay que argumentar que sea incomprensible que un sith se enfrente con alguien que no ha cogido un sable láser en su vida y no lo zurza en dos vaivenes?
    Podría seguir, pero para decir que esta película es una MIERDA, no es necesario argumentar nada, basta con verla.
    Y a todos los flipadillos que creen que Abrahams plantea y resuelve misterios como un maestro les recuerdo el cagarro de Perdidos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Entiendo que….no entendiste tampoco perdidos CON LO FACILITO QUE ERA DE ENTENDER…casadelasmusasrioja…. partiendo de esa base normal que no entiendas el capítulo VII y que no te guste…. A la próxima ahorras y la haces tu la peli: que seguro que nos gusta más a todos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s