Home

Ficha técnica:

Título: Ocho apellidos catalanes

Año: 2015

Director: Emilio Martínez-Lázaro

Guión: Borja Cobeaga, Diego San José

Música: Roque Baños

Reparto: Dani Rovira, Clara Lago,Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero, Belén Cuesta, Rosa María Sardà, Alfonso Sánchez, Alberto Rodríguez, Agustín Jiménez

Captura2 (2)

  Es cierto que hay películas que están hechas con un interés más comercial que artístico o de las que se suman a la moda o, desgraciadamente, tradición de hacer secuelas, remakes o alguna repetición del estilo renunciando en buena medida a la originalidad propia de las grandes obras. Normalmente ambas cosas van de la mano, y 8 apellidos catalanes, secuela de la taquillera 8 apellidos vascos, es una renuncia completa y absoluta al arte y a la originalidad en si mismas.

  Si bien 8 apellidos vascos, pese a ser una historia simple y realmente predecible, funcionó a la perfección dentro de sus posibilidades y ambiciones, esta nueva entrega sobre los apellidos es un fracaso con todas las letras, salvo en taquilla, claro.

  El fracaso de las segundas partes a menudo suele estar ligado a la fallida evolución de los personajes al perder la frescura que si encontraron en sus inicios.

  En este caso, Clara Lago y Dani Rovira, la pareja protagonista, son los más perjudicados, cada escena en la que aparecen se siente vista y los cómicos momentos que se daban entre ellos en la primera entrega se han gastado, la carcajada se convierte en una tímida sonrisa dada más por pena o cariño que por verdadera gracia.

  De este sentimiento de frescura se benefician Berto Romero y Rosa María Sardá, una pena que no estén a la altura esperada sino más bien a la de una comedieta televisiva española, lo que hace años podría ser un elogio pero ahora se ha vuelto vergonzante. El personaje de Berto Romero, preparado para ser uno de los líderes cómicos de esta cinta se alza como el personaje más insoportable y más abofeteable que haya visto últimamente.

  La pareja formada por Carmen Machi y Karra Ejealde, en especial este último, es lo único rescatable de este naufragio. Las escenas en las que Karra Ejealde aparece están más cerca del entretenimiento y más lejos del bochorno provocado por otros.

  La película entretiene relativamente pero de nuevo sale mal parada en las comparativas con su antecesora, que si bien no era brillante si era divertida y aquí se ha perdido el ágil ritmo conseguido en su momento.

  Políticamente también han sufrido una derrota enorme, mientras sevillanos y vascos daban juego al hacer y/o decir burradas alimentando tópicos de los que eran capaces de reírse ellos mismos con un arte muy andaluz, Cataluña no ha aportado absolutamente nada. Cataluña, con toda la polémica que tiene alrededor, ha sido brutalmente desaprovechada al pasar de puntillas por cada tema. Los chistes estaban, pero si se cuentan con una voz tan baja y poco transgresora, su gracia y su mensaje se pierden por el camino.

Captura (3)

  El guión puede que sea lo peor de esta secuela, y no es fácil hacerse con este poco halagador premio. Es una repetición del esquema y las escenas que no puede copiar directamente al tratarse de una continuación se las apropia  de todas esas comedias  de enredos que nos hemos hartado de ver a lo largo de los años.

  Como decía Bayona, director de Lo imposible, otro de los grandes éxitos españoles, cuando el target es tan grande como en las comedias españolas, de 4 a 65 años aproximadamente, -refiriéndose en este caso a las series producidas en nuestro país- es difícil hacer algo diferente.

  Sin duda, la desafortunada intervención de Clara Lago y Dani Rovira, que mostraron su descontento con la poca tregua que les dan los fans cuando estos pretenden pasar más inadvertidos, en El hormiguero, no ayudará a la promoción de lo que será, pese a todo, un gran éxito comercial. El malagueño, no contento con esto, dijo también que se arrepentía de haber sido sincero mientras que la joven actriz dio marcha atrás agradeciendo a los fans  su cariño.

  Durante el fin de semana de su estreno la acogida fue muy buena si tenemos en cuenta la gran cantidad de gente que asistió a su cita con el cine.

  No seré yo quien recomiende perder estos 99 minutos viendo algo tan olvidable, pero es cierto que muchos de los que disfrutaron con el fenómeno de masas de los apellidos vascos también han disfrutado, aunque en menor medida, de esta decepcionante continuación.

Alberto Segovia

2 pensamientos en “8 chistes repetidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s