Home

FICHA TÉCNICA

Título: Regresión

Año: 2015

Director: Alejandro Amenábar

Guión: Alejandro Amenábar

Música: Roque Baños

Fotografía: Daniel Aranyó

Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic

regresion2

Alejandro Amenábar ha estrenado, tras un largo periodo de inactividad profesional, un nuevo largometraje. Teniendo en cuenta anteriores trabajos suyos como Tesis, Mar adentro o, la más reciente, Ágora la expectación era máxima. Un director que se toma su tiempo para estrenar películas pero que, cuando lo hace, no defrauda al público. Desgraciadamente para todo hay una primera vez. No sólo es peor que sus anteriores trabajos sino que es un fracaso en toda regla, una manera de desaprovechar el tirón de un tema especialmente de moda con la irrupción televisiva de True detective.

Este tema tan popular gracias a la serie de HBO y la película española La isla mínima es el abuso a menores s investigado por una pareja de carismáticos policías con el viejo juego de poli bueno poli malo solo que en su versión más literal y moderna en la que el poli malo de turno lo es con todas las de la ley o, mejor dicho, contra la ley al haber infringido la misma de alguna forma o al pretender hacerlo.

En cuanto a los protagonistas de esta historia, el resultado no es ni blanco ni negro, más bien uno de esos intrascendentes grises que se evaporan fácilmente de nuestra memoria. Ethan Hawke, que ha sido capaz de cotas brillantes de interpretación en su trilogía del amor (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer) sólo ofrece un personaje que cumple mínimos y nada más, manteniendo el mismo semblante serio durante todo el metraje y con un guión tan sumamente previsible que no le permite sorprendernos cuando logra cambiar de expresión facial.

La otra cara especialmente conocida de este reparto que, seguramente, es lo mejor de la película es la de Emma Watson que dio voz y cuerpo a la archiconocida Hermione Granger de la saga Harry Potter durante una década. Nos ofrece algo discreto y relativamente efectivo aunque algo triste por su escasa intervención en este largometraje pese tratarse de la supuesta coprotagonista de la historia.

regresion1

Tanto la dirección como el guión a cargo de Amenábar sufren de la enfermedad que lleva tiempo apoderándose de las producciones cinematográficas, la que me gusta denominar fiebre de la segunda mano ya que todo parece usado o visto previamente. Cuenta con las escenas más reconocibles y recicladas a lo largo de la historia de este género.

Es una pena que haya tantos planos y diálogos típicos y repetitivos respecto a otras cintas del tipo teniendo en cuenta la era de remakes y secuelas en la que nos encontramos ya que la originalidad queda en manos de proyectos como este.

Por último mencionar la desagradable sensación de telefilm que da una producción con recursos para ser mucho más.

Alberto Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s