Home

7524fdead4e511e4988f0eb04a1bba78

  Estoy seguro de no ser el único que me planteo esta pregunta cada vez que termino un nuevo capítulo de esta afamada serie. Su declive parece no tener fin aún cuando en ocasiones nos engañen con una escena medio decente o una preview sugerente.

  Una serie de televisión de zombis es un negocio seguro por el que todavía no me explico cómo los grandes productores no se decidieron a apostar con anterioridad. Casi cualquier producto audiovisual relacionado con muertos vivientes o infectados es rentable. Los zombis mueven millones tanto en el cine como, especialmente, en los videojuegos. En la pequeña pantalla que, por supuesto, no se iba a quedar sin su trozo del pastel, los millones se los lleva esta adaptación con delirios de grandeza de los tebeos de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard.

  Uno entiende que el atractivo de este fenómeno debe radicar en la sensación de peligro, en el relato apocalíptico de la autodestrucción de la raza humana; pero no sólo eso, también la idea de resistencia ante la amenaza, la esperanza la representación lucha representada a través de la violencia… Matar zombis, vaya.

  La apuesta de Kirkman en su obra de desarrollar la idea de la amenaza de los supervivientes del apocalipsis como paradigma del peligro en un estado de derecho derruido, si bien no es radicalmente innovadora, sí es interesante, pero no así, no así, por Dios.

  Vamos a dejar a un lado la fidelidad o no a las historietas (objeto de múltiples críticas) por ser las series y el cómic lenguajes distintos que juegan con tipos de entretenimiento que, en este caso, poco tienen que ver.

the-walking-dead2

  Centrándonos pues en el producto audiovisual, temporada tras temporada, el canal AMC nos pone la miel en la boca, suscitando el interés de millones de espectadores expectantes por todo el mundo, ávidos de un relato heroico de sabor a americanada tópica en el que personas corrientes metidas a supervivientes por necesidad peleen con mayor o menor suerte contra enormes hordas de zombis y se las ingenien para sobrevivir en un mundo postapocalíptico y hostil. Si bien consiguen engañarnos con sus trailers, teasers y anuncios varios, el resultado final tiende a la decepción por una razón constante que es, y permítanme el improperio, la voluntad de mear demasiado alto. Un espectador medio de una serie de estas características, amigos productores y guionistas, ¡Tiene quince años! Sean reales o en espíritu, no busca esas historias enrevesadas e inverosímiles, tampoco dobles morales, traiciones, giros vertiginosos de guión, romances imposibles ni líos de faldas. Al púber de catorce, veinticinco o cuarenta, le basta con tiros, peleas, un par de dramáticas pérdidas de personajes secundarios, un villano, una evolución lineal de los personajes y poco más.

  No obstante, por más que acumule críticas negativas, permanece desde hace algún tiempo como la serie más vista de la historia, así que no tiene ninguna necesidad de cambiar su estilo. Su éxito es tal que le ha salido hasta una franquicia: Fear the walking dead, que, según apuntan sus primeros capítulos, viene a ser el mismo rollo pero con distintos personajes.

  De esta realidad (el hecho de que quienes estamos desencantados no dejemos de verla), participa, mal que le pese, un servidor, supongo, que por las mismas razones que muchas otras personas que, como yo, cada vez que ven a Rick Grimes cargarse a un zombi o al grupo de supervivientes comiendo porquerías al más puro estilo El último superviviente, les surge una pequeña luz de esperanza en lo más profundo de su corazón que toma la forma de una especie de alter ego adolescente con acné y camisetas de Mägo de Oz que les susurra: “Va, va, va, vamos a ver esto que es de zombis, tío”.

Ismael Piazuelo

Un pensamiento en “¿Por qué seguimos viendo The Walking Dead?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s