Home

FICHA TÉCNICA

Título: Anacleto: agente secreto

Año: 2015

Director: Javier Ruiz Caldera

Guión: Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral. Adaptación de los personales de Manuel Vázquez Gallego

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Reparto: Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez

Anacleto_Agente_secreto-863043600-large

  La producción cinematográfica española no es ajena a la moda de los superhéroes que afecta a la gran pantalla, pero, fiel a sí misma, no pierde su identidad. Anacleto, lejos de amedrentarse ante el poderío de Hollywood, saca pecho y pone en valor al agente secreto castellanoparlante por excelencia.

  Se trata una historia que, si bien no deja de estar impregnada del humor socarrón -y en ocasiones absurdo-, de la ironía y de lo “cutre” que son genuinos en gran parte de los más célebres tebeos españoles, su protagonista es un tipo serio y profesional. No es un bufón ni un patán, es un miembro eficaz de una organización gubernamental y secreta encargada de la lucha contra el crimen. A diferencia de otros héroes de la historieta patria, como Mortadelo y Filemón, Anacleto es un trabajador competente y cualificado para el cumplimiento de su vital función al servicio del Estado para el que trabaja. Las situaciones cómicas, que nunca están de más en un cine de entretenimiento como es este, no surgen de la incompetencia ni de la tontería del héroe, sino que son contextuales o van de la mano de otros personajes. Éste es uno de los puntos fuertes de Anacleto, que hace que este film sea diferente y original con respecto, tanto a adaptaciones de cómics norteamericanas como, especialmente, a otras versiones audiovisuales de tebeos españoles.

anacleto-3

  No por lo anteriormente dicho la película deja de ser lo que es: cerca de hora y media de entretenimiento moderado para casi todos los públicos, con su estructura aristotélica de introducción, nudo y desenlace, alguna pelea con pseudo-artes marciales, algunos chistes, unos cuantos gags, un malvado villano y una pareja de por medio. Puede ser algo original por ser castiza, pero sin alardes y tirando de tópicos como son la reconciliación padre –superhéroe secreto- e hijo, el secuestro de seres queridos para hacer chantaje, los salvamentos en el último minuto, la herencia del hijo en principio desencantado del trabajo del padre, etc.

  Las interpretaciones de los personajes principales no ofrecen sorpresas: un buen Imanol Arias como Anacleto y una correcta actuación del resto del elenco, Quim Gutiérrez sin novedad, haciendo de sí mismo con solvencia; Alexandra Jiménez dejando un poco indiferente por no distar demasiado de aquella África de Los Serrano donde la conocimos y Carlos Areces también en la línea de sus últimos trabajos en la gran pantalla. De los más secundarios, Berto Romero, sin pena ni gloria y Rossy de Palma, desde su pequeña parcela, sí que está bastante graciosa.

  Los efectos especiales estilo viñeta y la banda sonora de Javier Rodero son muy adecuados y complementan perfectamente al hilo argumental.

  Es muy adecuada para pasar un el rato, con múltiples guiños al tebeo y a su creador (Manuel Vázquez) y con un cierto cariz infantiloide. Tres o cuatro sonrisas, media carcajada y la concentración de mi atención, un balance más que positivo para uno de los primeros intentos (lo de El Capitán Trueno, 2011 lo vamos a obviar) de hacer una un largometraje no animado de un personaje de cómic patrio.

Ismael Piazuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s