Home

FICHA TÉCNICA

Título: Arrow 

Año: 2012

Director: David Nutter, David Barrett, Guy Bee, Vince Misiano, Michael Schultz, John Behring, David Grossman, Ken Fink, John Dahl, Eagle Egilsson, Nick Copus

Guión: Greg Berlanti, Marc Guggenheim

Música: Blake Neely

Fotografía: Glen Winter

Reparto: Stephen Amell, Katie Cassidy, Colin Donnell, David Ramsey, Willa Holland, Susanna Thompson, Paul Blackthorne, Emily Bett Rickards, John Barrowman, Colin Salmon, Manu Bennett, Byron Mann, Sebastian Dunn, Roger R. Cross, Annie Ilonzeh, Celina Jade, Christie Laing, Colton Haynes, Kelly Hu, Jeffrey C. Robinson, Janina Gavankar, Chin Han, Jamey Sheridan, Jessica De Gouw, Alex Kingston, Eugene Lipinski, Seth Gabel, David Cubitt

arrow-title-card-2  Arrow llegó a la televisión americana en el mejor momento posible (2012), contando con una legión de exitosas cintas de superhéroes que habían puesto de moda este fenómeno que se encuentra, desde hace algunos años en su punto álgido. Adaptar cualquier personaje de comic mínimamente interesante se ha convertido en una garantía de éxito.

  Más allá de esto, otro gran acierto de Arrow fue el formato serie en lugar de largometraje, ya que en ese año mientras el cine estaba saturado de películas de este tipo, el mundo de las series andaba huérfano de series de superhéroes tras el fin Smallville tan solo un año antes.

  Precisamente esta serie sobre Superman tiene mucho que ver con Arrow, no sólo por la aparición de Green Arrow en ambas, siendo en la más reciente el protagonista, también son similares tanto por tema, como por audiencia a la que va dirigida a través del canal The CW.

  Esta serie, tiene otro gran precedente, especialmente durante la primera temporada, y no es otro que el reinicio de Batman en el cine de la mano de Christopher Nolan tras el intento de asesinato del personaje en el cine a manos de Joel Schumacher. Su influencia en la serie es obvia, es como el niño pequeño que quiere parecerse a su hermano mayor. Ambos productos audiovisuales pueden tener más o menos gracia pero el resultado no es serio. Para concretar, es en el cuarto episodio de la primera temporada, donde podría decirse que una de las escenas más reconocibles de Batman begins (2005) es calcada sin ningún pudor en una copia que los defensores más acérrimos de la serie quizá llamen homenaje.

  La serie empezó con un modelo de capitulo muy similar al de Smallville, en el que en cada capítulo se presentaba un caso distinto (normalmente protagonizado por un villano nuevo) que, al final del capítulo,  quedaría resuelto, dejando eventualmente alguna pista para ir sembrando interés en la línea argumental final de la temporada. Arrow quiso avanzar un poco y utilizó el recurso de los flashbacks, mostrando, por un lado, el presente del personaje y, por otro, su pasado, el modo de convertirse en el héroe que se nos muestra en la acción.

  Por ahora, esta adaptación cuenta con tres temporadas, con una cuarta en camino.

  La primera temporada, pese a sus grandes defectos (principalmente unos diálogos repetitivos, trillados y risibles cuanto menos) consiguió enganchar a mucha gente, incluido un servidor, por ser especialmente entretenida, por unos flashbacks que llegaron a ser la mejor parte de cada capítulo y por unas escenas de acción bien conseguidas.

  En la segunda temporada se produjo algo así como un aprovechamiento éxito heredado: los aciertos (que quizá valieron más que los errores) de la primera temporada, como un conseguido villano (Deathstroke), interpretado por Manu Benett, que había sido presentado y había ido evolucionando hasta explotar en esta temporada, le dieron un colchón que aprovecharon durante buena parte de la temporada. Lamentablemente, cuando todo eran luces, aparecieron las sombras que ahora están engullendo poco a poco esta adaptación.

  Mientras los flashbacks, una constante en la serie, empezaron siendo clave al principio y fueron decayendo a lo largo de la segunda temporada, a lo largo de la tercera son directamente ridículos, aburridos y no aportan nada, salvo abrir líneas argumentales que han dejado de importar por una presentación desagradable y chirriante. La tercera temporada ha sido un verdadero despropósito. No sólo por haber renunciado a esta marca de identidad, sino también por padecer una enfermedad altamente peligrosa que acaba llegando a la mayoría de series exitosas con guiones cuestionables: hacer caso al fandom.

  Un personaje al que todo el mundo le tenía cariño como era Felicity Smoak ha quedado severamente desdibujado. Aún diré más, han asesinado a uno de los pocos personajes que interesaba a los fans, por convertirla, en un ejercicio de machismo, en una versión más estúpida de sí misma.

  Stephen Amell, actor que da vida al héroe enmascarado sí está consiguiendo su redención como actor a lo largo de los capítulos. Si bien su calidad aún es discutible, tampoco se esperaba otra cosa de él en una serie de estas características, pero bien es cierto que para actuar ha dejado de poner siempre la misma cara y ahora alterna dos o tres.

  Otro de los personajes femeninos, Laurel, debía dar un paso al frente y reivindicar algo más de protagonismo. Es cierto que algo se ha hecho, pero lo que no se puede pretender es darle las mismas tres frases a un personaje durante más de dos temporadas, capitulo tras capitulo, y que luego, en un rato, deje de ser uno de los personajes peor construidos para convertirse en un secundario de calidad.

  Una lástima que, temporada tras temporada, como si estuviera afectada por un síndrome juego de tronos, esta serie no deje de cargarse personajes interesantes.

  Si esta temporada ha sido un fracaso ha sido culpa de la serie que sale el día anterior en el mismo canal y que tiene relación directa con esta, no es otra que: The Flash. Las virtudes de The Flash a lo largo del último año televisivo han desdibujado a su competidora dejando en evidencia el fracaso de la serie del arquero.

  Citando la frase estrella de la serie y cambiándola un poco, sólo puedo decir, Arrow:

YOU HAVE FAILED THIS FAN

Arrow1

Alberto Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s