Home

   El primer nombre postnovísimo que tuvo resonancia general, más allá de los reducidos medios profesionales (resonancia, por cierto, no escasa en polémicas) fue el de Blanca Andreu, con su libro De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981). Puede ser cierto que a ese éxito contribuyan una serie de factores extraliterarios: Blanca era una muchacha joven, de aire moderno, que se expresaba con modismos pasotas y hablaba de drogas. Daba una imagen, de cara a los medios de comunicación sobre todo, que coincidía con el día a día de un gran sector de la población juvenil; lo que la hacía, en ese momento, evidentemente potenciable y vendible.

blanca-andreu-1

  Pero también hubo factores literarios; entre los cuales destaca uno: Blanca  escribía una poesía bastante más lejana a los novísimos de entonces (segundo movimiento generacional) que las de sus compañeros de promoción precursores. No seguía ni la tradición clásica ni la línea minimalista. A sus características de modernidad juvenil, trazaba una línea (no expresa, ni agresiva, pero línea al fin) con la trayectoria novísima. Lo que hacía a la poeta (de cara, sobre todo, a los menos avezados al tema, a los no seguidores o iniciados) la más destacada y casi (falsamente) primera representante de una nueva generación juvenil: los postnovísimos.

  Blanca Andreu se dio a conocer a partir de 1975. En 1980, con 21 años de edad; gana el Premio Adonais con De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall. Su segundo libro, Báculo de Babel, obtuvo en 1982 el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo. En 1988 publicó Capitán Elphistone. Estos tres libros, reeditados numerosas ocasiones, se encuentran reunidos desde 1994 bajo el título El sueño oscuro. En 1981 ganó el Premio de Cuentos Gabriel Miró y en 1982 obtuvo el Premio Ícaro de Literatura. Por el poemario La tierra transparente, ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Laureá Mela 2001.

María Puente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s