Home

Ficha Técnica:

Disco: Endless Forms Most Beautiful (2015)

Artista: Nightwish

Género: Power Metal Sinfónico

Duración: 78 min

Canciones: 11

nightwish 2

            Con casi 20 años a las espaldas de la formación, Nightwish es una de las bandas más consolidadas de su género. Ocho éxitos discográficos (además de álbumes de directos y recopilatorios) así lo respaldan.

            A finales del pasado año comenzaron a llegar las noticias del esperado lanzamiento de su octavo álbum de estudio, que había estado gestándose durante los meses de verano. Finales de marzo fue la fecha para volver a dar vida al power metal sinfónico y sorprender con él, aunque las expectativas después de Imaginaerum (Noviembre de 2011) fueran muy grandes.

            Endless Forms Most Beautiful nació, como ya nos tienen acostumbrados los fineses, entre la polémica marcha de Anette Olzen, la vocalista anterior que defendió (mejor o peor, según gustos) Dark Passion Play (2007), y que bordó (indiscutiblemente) Imaginaerum, un disco pensado para ella y su registro; un disco lleno de un dramatismo y teatralidad al que Anette supo adecuarse y aportar magistrales matices.

            El nuevo álbum traía consigo dos importantes novedades: la marcha del baterista Jukka Nevalainen por problemas de salud (reemplazado por Kai Hahto) y la llegada de la nueva vocalista, Floor Jansen, que ya había sido aclamada por el público durante la gira 2013, cuando sustituyó a Anette en principio de forma temporal. En esta gira Floor demostró cualidades perfectas para defender tanto los temas de Tarja como los de Anette, y su potencia y calidad sobre el escenario son innegables. Por eso las espectativas de un nuevo album que superase a Imaginaerum crecieron aún más… hasta el lanzamiento del primer single: Elan, una canción preciosa sin la fuerza que era de esperar, especialmente para una primera toma de contacto con el nuevo trabajo. No obstante, Nighwish nunca ha destacado por saber elegir sus singles, y como ya sucedió con Storytime y Amaranth, queda eclipsada por el resto del álbum.

nightwish 1

            Shudder Before The Beautiful es el encargado de introducirnos en la nueva creación de Tuomas Holopainen, donde un riff oscuro mantenido durante todo el tema se contrapone a una limpia melodía, todo ello lleno como era de esperar, de unos brutales arreglos orquestales, donde sólo se echa de menos algo más de protagonismo de Marco en los coros.

            Le sigue Weak Fantasy, donde Floor comienza a enseñarnos algo de esa potencia que habíamos podido escuchar en sus directos y que complementa muy bien con las aportaciones que (en esta sí) hace Marco. La ausencia del protagonismo de la voz masculina en este trabajo, puede quizá deberse a algo ya mencionado: Floor es hasta ahora la voz más poderosa de Nighwish, puesto que si bien las dos anteriores eran soberbias, Tarja en su registro lírico y Anette con su voz más fina, necesitaban el contrapunto de Marco. Sin embargo la holandesa se basta ella solita para darle más fuerza a los estribillos y la presencia del bajista no es tan imprescindible.

            La tercera pista es el ya comentado single Elan, seguido por Yours is an Empty Hope, una canción llena de sorpresas, giros y matices que no te esperas: silencios rotos, un estribillo oscuro,  respiros orquestales que acaban presentándonos los guturales de Floor , silencios en lugares inesperados, vueltas al riff inicial… un temazo.

            Our Decades In The Sun es la pausa necesaria, un tranquilo tema muy al estilo Nightwish, como lo fue Eva, una melodía sencilla y limpia, acompañada de guitarra acústica y piano que predomina durante la estrofas.

            My Walden es otro clásico de Nightwish: instrumentos autóctonos y sonidos muy nórdicos, especialmente en el pegadizo estribillo, pero no tiene el encanto que tuvo, por ejemplo, I Want My Tears Back. De nuevo es una muy buena canción, pero que no sobresale en contraste con las demás.

            Y llegamos a Endless Forms Most Beautiful, la canción que da título al disco. Un honor bien merecido para esta poderosa canción, que hubiera sido quizás una mejor candidata para ser el single, porque da una idea más aproximada de lo que es el disco en su conjunto.

            Edemah Ruh es el otro “parón” del disco para disfrutar de un tranquilo y elegante tema para volver a la carga con Alpenglow, probablemente una de las canciones que sean recordadas de este disco y que oiremos en directo en la próxima gira, muy apropiada para corear.

            The Eyes of Sharbat Gula es otro clásico en los discos de Nightwish: un tema instrumental, digno de cualquier banda sonora de película épica. En este caso, nos deleitan con una sencilla y melancólica melodía de piano acompañada de momentos vocales que junto con los tambores le dan un matiz étnico precioso, que continuan el legado de Sahara y Arabesque.

            Cierra el disco The Greatest Show On Earth, realmente todo un espectáculo esta maravilla de casi 25 minutos de música que comienza con una gran parte instrumental fundamentada en una melodía de piano. El contraste entre las estrofas (prácticamente narradas en vez de cantadas por Floor), y el estribillo (con un tono en ocasiones hasta lírico), es todo un acierto. Al tratarse de un tema tan largo Tuomas ha hecho lo necesario para que no resulte aburrida, contando una historia en la que se nos presentan varias escenas, claramente diferenciadas entre sí, prácticamente como canciones diferentes que se encuentran de nuevo en el punto del “Greatest Show”. Se trata de una canción que necesita una escucha tranquila y atenta, especialmente por los momentos narrados en la parte final de la canción (otro recurso típico en Nightwish), una genialidad orquestal por parte de Tuomas, que concluye y pone broche al trabajo volviendo al título del mismo:

                        “According to the fixed law of gravity, from so simple
A beginning endless forms most beautiful
And most wonderful have been, and are being, evolved”

            En definitiva, Endless Forms Most Beautiful es un gran trabajo, que sigue la estela de forma directa a Imaginaerum, pero que quizá no es capaz de conseguir toda su originalidad y frescura. En cualquier caso, este disco nos deja joyas muy interesantes y el apetito abierto para la próxima gira europea.

                                                                                                                      Alicia María Izquierdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s