Home

Ficha técnica:

Título: Una mente maravillosa

Año: 2001

Director: Ron Howard

Guión: Akiva Goldsman (Novela: Sylvia Nasar)

Música: James Horner

Fotografía: Roger Deakins

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany, Adam Goldberg, Judd Hirsch, Christopher Plummer, Josh Lucas, Anthony Rapp, Austin Pendleton, Jason Gray-Stanford, Vivien Cardone, Ron Howard

Captura (2)

Hace pocos días que nos dejó John Nash, el célebre matemático cuya vida fue plasmada en la película Una mente maravillosa de Ron Howard, un director capaz pero que, a menudo, sufre críticas desmedidas e injustas.

El encargado de dar vida a Nash fue Russel Crowe, en la que, para mí, ha sido la actuación de su vida, transcurriendo en está película la mejor etapa de su carrera interpretativa (con películas como L.A Confidencial, El dilema o Gladiator, que se estrenaron durante esos años). Lo necesario para que una interpretación sea inolvidable es que logre hacernos olvidar al actor y sentir eso que siente ese personaje, cuya vida se vuelve cierta en la medida de lo posible.

No sólo sería injusto no hablar de Jennifer Connelly, su esposa en el film, quien también borda el papel -logrando que sea imposible decidir cuál de los dos actúa mejor en esta pareja cinematográfica- sino que sería no haber entendido en absoluto la historia que aquí se ha tratado de contar.

Obviamente, a lo largo de la película, se ve al Nash matemático, al genio y al hombre de apariencia torpe que sin embargo es capaz de descifrar problemas y códigos imposibles para el resto de los mortales. Sin embargo, poco a poco se va descubriendo la faceta más humana del personaje, que ha de librar dos de las batallas más duras que todos hemos de afrontar a lo largo de nuestra vida: la lucha contra nosotros mismos y la lucha por preservar un amor que, por doloroso que resulte, son conscientes de que al final merece la pena. Se recurre en incontables ocasiones al tópico de “detrás de un gran hombre siempre se esconde una gran mujer”, una idea que además de que no comparto, he de decir que, en este caso se trataría más bien de “una mujer con un corazón enorme lo dio todo por John Nash”.

13

Cuando se habla de películas de superación personal a menudo se nombran cintas como Rocky o de este tipo en las que el protagonista supera una desventaja normalmente física para acabar ganando, relatos que quedan muy bien en la pantalla grande por ser, en general, más épicas; no obstante, la verdadera definición de superación se enuncia en esta película. Nash debe enfrentarse a esa mente maravillosa que da título al film y pocas cosas hay más difíciles en la vida que luchar contra lo que sólo uno mismo ve y siente, contra los mundos creados en nuestras cabezas y de los que el resto no son partícipes.

Para lograr una cierta coherencia en el cine, es importantísimo contar con unos secundarios a la altura, especialmente cuando los protagonistas brillan de esta manera. Éste es el caso de Ed Harris, que da vida al “hombre del sombrero” y Paul Bettany, como mejor amigo de Nash, que se encargan de dotar de equilibrio a un reparto elegido con inteligencia y tino.

Kaleidoscope Of Mathematics, tema insignia de la banda sonora creada por James Horner, consigue sobresalir en una película llena de aciertos, no sólo cumpliendo con su cometido, sino destacando especialmente.

Recomiendo, sin duda, la visión, revisión y requetevisión de esta película, en la que un hombre brillante trata de ganar una guerra para su país sin darse cuenta de las guerras que libraba con su alma con la ayuda de aquella irrepetible mujer capaz de sacrificarlo todo para seguir adelante, porque a veces ganar es eso, seguir caminando por el sendero que vamos creando a lo largo de nuestros días.

Cabe apuntar, a modo de conclusión última lo caprichoso y novelesco del destino, que ha decidido que a una historia de amor tan profundo le ponga el broche final un desenlace tan trágico, casi de sabor shakespeariano al fallecer la pareja al mismo tiempo en un desgraciado accidente de tráfico.

Alberto Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s