Home

Festival: Viñarock

Lugar: Villarrobledo (Albacete)

Fechas: 29 de abril – 3 de mayo de 2015

Precio: 25 – 65 €

DSC06859

Cuatro días acampados en un desierto en medio de la provincia de Albacete, rodeados de coches y baños de obra que dan de todo menos ganas de entrar en ellos cuando lo necesitas,  con 24 horas de raves sonando a tu alrededor y más de 12 horas diarias de buena música en directo. Vivir esto junto a tus amigos, pareja, hermanos… y 200.000 potenciales amigos más a tu alrededor. Eso ha sido el Viñarock 2015, o al menos para mí.

DSC06804

Durante los cuatro días que ha durado el festival, se han juntado personas de todas partes de España. Se podían observar banderas gallegas, vascas, andaluzas, extremeñas, aragonesas, catalanas… Y así podría seguir hasta casi completar la geografía española e incluso internacional. Muchas de esas banderas, por supuesto dado el carácter algo reivindicativo del festival, tenían la estrella roja, símbolo de la independencia. También ondeaban las banderas republicanas, especialmente en el concierto de Boikot, grupo que por supuesto no dejó de tocar La Republicana, como era de esperar.

Indudablemente, Boikot fue el concierto que más gente congregó durante esta edición. La explanada del escenario principal se llenó de gente hasta el último milímetro. Nadie podía moverse un metro sin recibir un empujón y todo el mundo saltaba, gritaba y levantaba las manos al son. Fue totalmente sobrecogedor. Junto a este grupo de punk-rock español actuaron muchos más. Siete escenarios acogieron decenas de conciertos de grupos de rock, punk, ska, metal, rap, reggae, rumba y electrónica. Este año, además, había en el cartel varios grupos internacionales: La vela puerca, desde Uruguay, Lagwagon, desde Estados Unidos, Skip & Die, desde Sudáfrica, Dubioza Kolektiv, desde Bosnia y así podría seguir porque en esto, también este año se han superado los organizadores del festival.

DSC06818

No hay que olvidar que el 2015 era el vigésimo aniversario del Viñarock. Una proyección constante se encargaba de recordarlo, igual que muchos grupos, que felicitaban a la organización y a los asistentes, y los animaban a seguir muchos años más. Algunos grupos, como El puchero del hortelano y Los Suaves aprovecharon además, para despedirse de los escenarios. Y otros, como La Pegatina o La Raíz, para presentar canciones nuevas. También hubo quien se reunió de nuevo, tras años separados, este fue el caso de Skizoo, Savia y Sôber, grupos que comparten muchos componentes y que hicieron un concierto conjunto.

En este aniversario la organización aprovechó para hacer una fiesta extra que se realizó el miércoles 29 de abril y cuya entrada se cobraba aparte. En esta fiesta actuó un cantante caro de ver habitualmente y que pisa pocos festivales: Manu Chao. Sin embargo, desde mi punto de vista, y a pesar de ser el cabeza de cartel, La Pegatina, con su don de interactuar con el público y montar la fiesta allá donde van, lo superaron con creces.

Todo esto se completó con el Viñagrow, una novedad que comenzó el año anterior y que consiste en un recinto donde se congregan growshops, asociaciones y asesorías jurídicas dedicadas al mundo del cannabis y todos sus derivados. En este espacio, además, se hicieron a lo largo de los tres días principales del festival mesas redondas, monólogos y conferencias a las que se unieron componentes de diferentes grupos.

Claro que no todo es positivo. El Viñarock se está convirtiendo año tras año en un festival cada vez más multitudinario. El bajo precio de la entrada junto a la diversidad de estilos de música que actúan lo hacen posible. Este año han acudido más de 200.000 personas a Villarrobledo, el pueblo de Albacete que  acoge el sonado festival. Este pueblo, cada año, en el puente de mayo, multiplica su población por tres, cuatro, cinco, seis o incluso siete veces, como ha pasado este año. Esto se traduce en atascos eternos para entrar y salir del pueblo, suciedad y olores nauseabundos mires donde mires y colas interminables para ducharse o ir al baño.

DSC06825

Es cierto que han mejorado algunas cosas desde el año anterior, como aumentar el tamaño del camping y el de la entrada al recinto y aumentar el número de escenarios. Sin embargo, esto último no ha tenido mucha eficacia debido a que se iban alternando dos conciertos  al mismo tiempo en dos escenarios distintos con cuatro conciertos a la vez en cuatro escenarios diferentes. Esto se traducía en demasiada acumulación de gente y agobio cuando sólo había dos conciertos entre los que escoger y sentimientos de impotencia e indefensión en la gente que quería ir a varios conciertos que tenían lugar a la misma hora y se vieron obligados a perderse grupos que consideraban importantes.

Para mí, a pesar de esto, el balance final es positivo. Es un festival altamente recomendable para todo el mundo que le guste este tipo de música y ambiente. Creo que merece la pena  ir al menos una vez en la vida, independientemente de la edad que se tenga. Allí siempre se pueden ver padres con sus hijos, grupos de jóvenes, de adultos, de adultos mayores… Eso sí, hay que montárselo bien: no os olvidéis del toldo y la crema solar –recordad que es un desierto-; el móvil no sirve para nada, buscad una referencia para encontrar la tienda y dejadlo abandonado; y, en serio, ¡Llevaos dinero en efectivo! No sabéis las colas que se forman en los cajeros automáticos.

Y queda resolver la pregunta: ¿qué hacer cuando se acaban los conciertos y aún tienes ganas de fiesta? Para eso están las raves, conocidas popularmente como Antiviña. Son carpas que se sitúan a lo largo del parking y que tienen música 24 horas. Eso sí, no creo que puedas aguantar sin meterte nada al cuerpo, ya que a partir de las 8 de la mañana las tiendas de campaña son invernaderos. Pero recuerda, siempre con moderación.

Laura C. Eito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s