Home

Ficha técnica:

Título: Vértigo

Año: 1958

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Alec Coppel, Samuel Taylor (Novela: Pierre Boileau, Thomas Narcejac)

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Robert Burks

Reparto: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick

Vertigomovie_restoration

Hablar del cine de Hitchock es hablar de palabras mayores por la sencilla razón del legado que nos ha dejado al convertirse tanto por aclamación popular como por méritos propios en el rey del suspense.

Cuando hablo de directores actuales y me acuerdo de Hitchock siempre pienso que Christopher Nolan le gustaría por cosas que comparten. A menudo, Hitchock decía que sus mejores películas, de las que más orgulloso esta, son las que mayor éxito han conseguido. No creo que Nolan firmase esas palabras al pie de la letra pero es evidente que sus películas están hechas pensando en el espectador medio, logrando increíbles cifras en taquilla (ha superado varias veces los 800 millones de dólares). Se trata de una forma de entender el cine en la que el espectador tiene que prestar atención y no despegarse de la butaca usando además de un modo muy inteligente las bandas sonoras para lograrlo.

Truffaut (Los 400 golpes) es el autor de El cine según Hitchcock, una extensa entrevista personal, solos el cineasta francés y el propio Hitchcock en la que dan un repaso a su filmografía, entre la que, por supuesto, aparece la cinta que en esta ocasión nos ocupa, Vértigo.

Vértigo, en cierto modo, es una película agridulce como admite su director en el libro citado (aceptando que fue en cierto modo un fracaso para él) ya que no consiguió triunfar en taquilla, con unos discretos siete millones que apenas lograron cubrir los gastos.

Afortunadamente, como pasa frecuentemente en el mundo del arte, hay obras que como el vino, aumentan su valor conforme pasan los años. Vértigo es una de esas ellas, siendo considerada ahora como una película de culto y apareciendo en todas esas listas del tipo “Las mejores películas de la Historia del Cine” o “Películas que ver antes de morir”.

Según el mencionado Truffaut, la novela original en que se inspira el film (De entre los muertos escrita por Boileau y Narcejac) fue hecha especialmente para Hitchock debido a su interés en Las diabólicas  una de sus novelas anteriores a esta y que comparte el mismo principio de construcción.

¿Que hace de Vértigo una película memorable? No hay que esperar ni un minuto para darse cuenta, los mismísimos créditos iniciales ya valen el precio de la entrada, del alquiler, del DVD o lo que sea. Durante esos dos minutos y medio que duran, aparece la cara de una mujer;  la cámara nos guía hasta sus ojos para que los movimientos elípticos se sucedan hasta su final.

Un elemento clave en toda película son los actores principales, en este caso, por un lado tenemos a James Stewart que ya había estado bajo las órdenes del director en otras cintas como La soga o La ventana indiscreto a Kim Novak, actriz protagonista y primeriza a la hora de trabajar con el genio británico, con quien no termino de cuajar.

Captura1 (1)

La película trata sobre un detective de la policía que sufre de vértigo y que se retira por sufrir del mismo durante la muerte de su compañero y sentirse anulado e incapaz de seguir con su trabajo. Tras esto un viejo amigo le contrata para seguir a una mujer que no deja de pensar en el pasado.

Conforme la historia iba avanzando, Hitchock, se vio en la tesitura de hacer un cambio enorme respecto a la novela. Para no hacer spoilers a nadie, decir que, mientras la novela apostaba por una sorpresa final, Hitchock, decidió contársela antes al espectador y ocultarsela a los personajes para, como no podía ser de otra manera, ganar en suspense.

¿Sorpresa o suspense? Se planteaba el director, como si no fuese evidente que derrotero iba a tomar el maestro del suspense.

Su reconocido objetivo era, además, crear una película con un resultado final visual y  estéticamente bello y rompedor, y vaya si lo consiguió.

Puede que no consiguiera los beneficios que cabía esperarse sin embargo, a día de hoy, pocas películas cuentan con mejores palabras de la crítica especializada que coinciden en juzgarla como una de las mejores creaciones de la historia del séptimo arte. Todo un éxito, sino para el bolsillo sí para unos ojos como esos con los que se presentaban los créditos.

Alberto Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s