Home

Título: Man’s Search for Meaning (El hombre en busca de sentido)

Autor: Viktor E. Frankl

Año de publicación: 1946

Editorial: Beacon

11169000_10153312782824612_1697719743_n

  El hombre en busca de sentido puede parecer a primera visto otro libro más sobre la Segunda Guerra Mundial. Otro superviviente a los campos de concentración nazis que quiere contar su historia como método para que no se vuelva a repetir o para sacarle algo de partido a su traumática vivencia. Otra narración sobre los horrores que se vivieron en esos lugares.

  No voy a negar mi fascinación por esta etapa de la historia contemporánea y que eso fue lo que primero me atrajo de este libro; sin embargo, es eso y no lo es, y aunque lo sea, es mucho más.

  Voy a intentar explicarlo, El hombre en busca del sentido es la historia de cómo un hombre, un psiquiatra, gracias a la experiencia vivida en un campo de concentración desarrolló una teoría de cómo funciona la mente humana. Y digo “gracias a” porque probablemente sin esa experiencia no habría podido desarrollar esa teoría o al menos, no de igual manera. De la experiencia se aprende, aunque esa experiencia sea horripilante y se desee que nunca haya ocurrido.

  Es más, el libro, en su primera edición, escrita en alemán en 1946, era un simple libro teórico que explicaba en pocas palabras lo que su autor, Viktor E. Frankl, llamó logoterapia. “Logos” es una palabra griega que se puede traducir, entre otras, por sentido o significado.

  En la edición actual de El hombre en busca de significado, publicada por primera vez en 1962, la explicación de la logoterapia es la segunda parte del libro. En ella el autor explica exhaustiva pero muy resumidamente las bases de la teoría relacionándola con el psicoanálisis, que era la teoría psicológica predominante en aquella época.

  En resumen, la logoterapia es una teoría que asocia la salud mental de la persona con la búsqueda de un significado o un objetivo para su vida, se centra en el futuro en vez de en el pasado. Según Frankl, cierto grado de tensión interna es necesario para tener salud mental, ya que mientras estemos luchando por conseguir el objetivo que da sentido a nuestra vida o mientras le damos un sentido a aquello que estamos experimentando, aunque sea negativo, encontramos la energía y la motivación para vivir. Sin embargo, en el momento que ese objetivo es frustrado, y no encontramos otro que dé un sentido a lo que hacemos es cuando comienza lo que él llama frustración existencial, y con ella comienzan los problemas o conflictos psicológicos. La logoterapia sería una forma de terapia que ayuda a la persona a encontrar un nuevo objetivo que dé sentido a su vida y que le permita recuperar la motivación para vivir.

  Esta explicación, como he dicho, es la segunda parte del libro. La primera es un análisis breve pero exhaustivo de la vida en un campo de concentración desde un punto de vista psicológico. Es la explicación de la teoría, de cómo surgió, de la experiencia vital que al autor le hizo darse cuenta de que, en efecto, es el hecho de encontrar un significado a la propia vida lo que les dio fuerza a él y a sus compañeros para luchar y seguir viviendo. El autor analiza y sintetiza las fases psicológicas que tanto él como sus compañeros pasaron durante el internamiento de una manera sencilla y esclarecedora, poniendo ejemplos de situaciones vividas que lo ilustran. El miedo, la apatía, la nostalgia, la desesperación, la lucha, el alivio… Todo está allí, como en muchos otros libros, pero Viktor E. Frankl lo relata con ojo científico, como si de un observador participante se tratara.

  Desde mi punto de vista como psicóloga, lectora empedernida y apasionada de la historia europea contemporánea, este libro es un imprescindible que todos deberíamos leer. Es un libro corto y ameno que nos puede ayudar a ver nuestra vida de otra forma y, desde luego, a darle un sentido.

Laura C. Eito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s