Home

Novelista, dramaturga y poeta. De fuerte temperamento intelectual, su búsqueda la lleva a una constante investigación en torno al misterio y el destino de lo humano. Se considera esencialmente comunicadora, que concreta a través de la palabra, la fusión entre el proceso literario y el personal.
Si contemplásemos su rostro, nos evocaría a una época de sultanes y princesas, de Moras y Cristianas; si bien es de cuna aragonesa. Es una mujer racial, de rasgos exóticos y lejanos, pero tan conocidos y cercanos a la vez. Al-Andalus llegó una vez hasta Caesaraugusta y esa fascinación por el mundo andalusí ha salpicado toda su obra.
Su obra abarca toda la Edad Dorada de Al-Andalus. Desde aquella primera que compartiese con Ángeles de Irisarri, pasando por La Estirpe de la mariposa o El círculo de los poetas de blanco. Pero la narrativa andalusí de corte histórico, no es la única de sus habilidades. Mujer ecléctica y polifacética, ha sabido combinar todas sus pasiones en una sola vida. Su actividad dramática es realmente prolífica y su sensibilidad poética está profundamente valorada.
Mostrando una tempranísima vocación literaria, comenzó a escribir a los ocho años de edad, cuando comenzó una primera colección de libros escritos hasta sus once años, hoy perdidos.

LASALASu voz lírica enlaza con las raíces clásicas del misticismo español y la poética amorosa cortés. Reivindica la palabra como “vehículo del alma”. El profesor Antonio Pérez Lasheras le dedicó una elogiosa crítica con el primer libro publicado, que le hizo ser considerada como un nuevo valor en la poética contemporánea. Sus textos poéticos han sido traducidos a otros idiomas como el inglés, francés, italiano, checo, búlgaro y alemán; e incluidos en Antologías europeas.
Han escrito sobre su obra poética autores como: Ángel Guinda, Enrique Villagrasa, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Francisco Reina, Gabriel Sopeña y Manuel Estevan, entre otros.
Artísticamente compagina su labor creadora con la recitación escénica, género que aúna su particular dedicación a la Poesía, la Música y el Teatro. El espectáculo recitativo le permite desarrollar el uso de la palabra como función mediática del arte, consiguiendo fomentar en el espectador un fenómeno de encuentro consigo mismo a través de la expresión de la palabra.
El pasado viernes 17 de abril, esta escritora aragonesa recogió el Premio de las Letras Aragonesas 2014, que le había sido concedido. Este Premio es un reconocimiento a toda su carrera y al amor que ha mostrado en cada verso por esta tierra y en cada obra por las figuras más importantes del Islam que pasaron por nuestras tierras y nuestra Historia.

María Puente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s