Home

Ficha técnica:

Título: Daredevil

Año: 2015

Director: Drew Goddard (Creator), Steven S. DeKnight, Phil Abraham, Adam Kane, Brad Turner

Guión: Bill Everett, Drew Goddard (Personaje: Stan Lee)

Música: John Paesano

Fotografía: Matthew J. Lloyd

Reparto: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Rosario Dawson, Vincent D’Onofrio, Ayelet Zurer, Bob Gunton, Toby Leonard Moore, Vondie Curtis-Hall, Geoffrey Cantor, Susan Varon, Judith Delgado

  Actualmente el mundo de los superhéroes está en claro auge, quizá en su mejor momento. No sólo la gran cantidad de superproducciones para el cine como Los Vengadores o Iron Man, sino  que también las series de televisión,  como Arrow o Agents of S.H.I.E.L.D. gozan de popularidad y éxito, especialmente cuando se trata de Marvel.

  Es importante resaltar esto para que quede todavía más constancia del gran acierto que supone esta serie. Las adaptaciones de Marvel, que han funcionado espectacularmente en taquilla han querido reinventarse en la reaparición mediática de Daredevil.

Captura2.1

  Hasta ahora DC, la gran rival, era la que poseía las entregas audiovisuales con un tono algo más serio y adulto, como la trilogía de Batman de Nolan o el reinicio de Superman.  Esta nueva adaptación ha dado un nuevo paso, siendo una mezcla equilibrada de realismo oscuro y viñetas en movimiento.

  Las peleas son totalmente nuevas comparándolas con sus predecesoras de este género plagadas de sangre, velocidad y espectáculo a granel. Es posible que algún espectador se queje precisamente por salirse de lo estándar pero capitulo tras capitulo esto se revela como un acierto.

  A la vez es, en cierta medida, una serie de intrigas criminales y casos jurídicos tan solvente que se puede permitirse el lujo de dedicarles menos minutos a las escenas de acción.

  Cuando un personaje sufre y busca su redención suele generar más empatía, es más humano y por eso nos gusta más. Batman triunfó por esto y  por la calidad de sus villanos. En Daredevil se puede decir que Matt Murdock (Charlie Cox), el protagonista, sufre como nadie y también que  encuentra en la figura de Wilson Fisk (Vincent D’onofrio) un villano a la altura de las circunstancias.

  Una prueba del éxito de la serie, es el regreso al mundo de los fans de este personaje que se consideraban desaparecidos desde que Ben Affleck los enterrase con su papel en la adaptación cinematográfica allá por 2003.

  Otra de las claves de este show es el nivel interpretativo y de guión, no solo de los personajes principales ya mencionados, sino también de unos secundarios que no tienen nada que envidiarle a los de otras series de este tipo como The Flash (que en todo caso podrían resultar simples en comparación). Todos los personajes, por pequeña que sea su aparición, tienen una profundidad inesperada para una serie como ésta, tanto que realmente sorprenden en sus decisiones y todos son relevantes de algún modo.

  Aprovechando la comparación con The Flash, esta serie es especialmente diferente en dos aspectos. Por un lado, Daredevil no utiliza el método de un caso diferente por capitulo (cosa que en Flash funciona gracias a un personaje fantástico, “el hombre de amarillo”), en su lugar tiene un caso para toda la temporada, siendo cada capítulo clave para llegar al desenlace de la misma. Su otra diferencia radica en los efectos para enseñar los poderes, mientras que en Flash se utilizan de una manera vistosa y constante en Daredevil son discretos y sutiles, una diferencia que beneficia a ambos personajes.

Captura3

  También merece mención el curioso formato de Netflix que sacó los trece capítulos de la temporada el mismo día, 10 de abril y que logra hacer desear a sus espectadores que renueve por tantas temporadas como sea posible.

  A veces nos enfadamos con los guionistas por quedarse en tierra de nadie, en este caso, directores y guionistas han dado un paso al frente y han apostado fuerte.

  Que cada uno decida por sí mismo si han ganado o perdido, yo tengo claro mi veredicto.

Alberto Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s