Home

Si te digo Valencia, y te pregunto qué es lo primero que te viene a la mente, ¿qué me contestarías? Si me lo hubieran dicho a mí hace dos años, mi respuesta habría sido algo de esto: Fallas, playa, Museo de las Artes y las Ciencias, paella, calor, chicos con tirantes, chonis, horchata… No creo que se aleje mucho de la imagen que la mayoría de vosotros tenéis si no sois de Valencia ni habéis estado viviendo allí un tiempo.

Sin embargo, Valencia es mucho más que todo eso. Valencia es El Carmen, un barrio en el casco antiguo donde las calles forman un laberinto y si te dejas atraer por él y te pierdes en sus sombras encontrarás verdaderas obras de arte urbano y bares ambientados en cualquier cosa que te puedas imaginar. Valencia es Benimaclet, un barrio lleno de bares y centros sociales donde cualquier día de la semana puedes encontrar música, magia o teatro en directo, y gratis, además de quinto más tapa a un euro. Valencia es Natzaret, un antiguo pueblo de pescadores, cerca del puerto, que se anexionó a la ciudad pero que sigue manteniendo la arquitectura y cultura típicas consistente en casas bajas y compra en la lonja y el mercado. Estos tres barrios son tres ejemplos, pero podría seguir hablando de Ruzafa, el Cabañal, Orriols, etc. Cada barrio de Valencia tiene un toque que le hace especial y diferente de todos los demás, y Valencia es todos ellos.

DSC06438

Además de sus barrios, Valencia es lucha, acción social y solidaridad. En Valencia hay innumerables asociaciones y fundaciones, pequeñas y grandes, de largo o pequeño recorrido, que atienden a todo tipo de población en exclusión o en riesgo. Cada semana son convocados varios eventos de protesta por alguna causa. Valencia es una de las ciudades con más corrupción de España, en una de las Comunidades Autónomas más corruptas, pero muchos de los ciudadanos que allí viven no se conforman y luchan día a día para conseguir que se respeten sus derechos.

Valencia también es la sede de una de las universidades más prestigiosas de España: la Universidad de Valencia. Es la quinta universidad en los rankings españoles. Cada año recibe decenas de miles de estudiantes de toda España y del mundo. Continuamente se organizan cursos, jornadas o eventos relacionados con diferentes ámbitos. En el de la cultura destaca La Nau («la Nave» en castellano), que es la sede de numerosos actos culturales patrocinados por la propia universidad. Entre ellos podemos encontrar exposiciones, coloquios y debates, presentaciones de documentales o festivales de mediometrajes.

Naranjas_Valencia

Valencia, al fin y al cabo, es una ciudad con una larga historia, que tradicionalmente ha recibido población de otras partes de España, de Europa, de África, América y Asia. Esto continúa pasando hoy en día y hace que Valencia sea una amalgama de culturas, historias, colores y sabores. Sin embargo, todas las personas que viven en Valencia un tiempo, sea cual sea su procedencia, se sienten valencianos en parte, porque aprenden a decir molt be y bon dia, descubren que la paella famosa en el resto del mundo no es la paella valenciana y, al fin y al cabo, se dan cuenta de que Valencia no es lo que esperaban, sino mucho más, y que ellos forman ya parte de ella.

Laura Castillo Eito

Enlaces de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s