Home

Ficha técnica

Titulo: Star Wars: el despertar de la fuerza

Año: 2015

Director: JJ Abrams

Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan (Personajes: George Lucas)

Música: John Williams

Fotografía: Daniel Mindel

Reparto: Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Kenny Baker, Maisie Richardson-Sellers, Katie Jarvis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Crystal Clarke, Pip Andersen, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Warwick Davis

 “Ha habido un despertar, ¿Lo has sentido? El lado oscuro y la luz”

Star Wars

Apenas trece palabras condensadas en minuto y medio… ¿Qué quiero decir con esto? Que Abrams pretende darle secretismo a la película, no enseñar sus cartas hasta que no quede otra. Si uno se fija en la promoción de películas recientes como: Man of Steel, hay que dar las gracias por esto, pues es frustrante llegar a la sala sabiendo qué va a pasar en todo momento por culpa de mostrar gran parte del metraje durante los meses previos al estreno.

Estas trece palabras son pronunciadas (en la versión original) por Andy Serkis, una de las nuevas adquisiciones para reparto que más curiosidad genera por sus personajes creados por CGI, como Gollum (El señor de los Anillos) o César (El amanecer del planeta de los simios). De este modo parece que podría ser narrador (como si de una película de Scorsese se tratase) y no una extraña criatura.

Desde la primera intervención de Serkis, hasta la última, Abrams utiliza la tensión y el misterio a la vez que una melodía típica de thriller para transmitir esa sensación de “¿Qué va pasar ahora?” que Hitchcock, conocido como el maestro del suspense, mostraba como seña de identidad. Este hecho sorprende, tratándose como se trata, de un blockbuster; aunque teniendo en cuenta que el director no es otro que el mismo que semana tras semana -obviemos el final para que no herir sensibilidades-, mantuvo la intriga de todos los espectadores de Perdidos (que no fueron pocos), puede llegar a entenderse.

El personaje y la secuencia de John Boyega es una de las más polémicas (en esta saga hasta un suspiro hace que corran ríos de tinta, será  el dinero… O la fama, que mueve montañas), aunque al ser la primera que se muestra de esta saga en años, era de esperar. Lo que más llama la atención es su traje de soldado imperial, que bien sugiere que ya no es un ejército de clones, sino de soldados adiestrados y jóvenes voluntarios, o bien un guiño a aquellos rebeldes que hace más de treinta años aparecieron con un traje similar.

Justo después, un nuevo robot, de nombre BB-8, pone en bandeja, una vez más la discusión, ya que a un amplio número de adeptos no les ha pasado inadvertido que se parezca más a la mascota de un equipo de fútbol por su forma de balón que a un robot propio de sci-fi de calidad, mientras que a otros les resulta un diseño simple pero eficaz y creativo.

A estas alturas del teaser, cuando algún indignado se disponía a quitarlo antes de tiempo,  llega lo único que gusta a casi todos: las naves y más concretamente, la X-Wing, la favorita de la mayoría. Parece que no será olvidada en la nueva trilogía.

X-Wing

La siguiente secuencia es la ganadora del premio a la polémica, la que ha sido capaz de adueñarse de Internet por controversia, especulación y sí, es el regreso del sable láser desde La venganza de los sith, que no solo pertenece al villano de la película sino que además tiene forma de cruz, un nuevo aspecto que está siendo atacado por su presumible poca utilidad -Sí, nos vamos a poner a discutir sobre la utilidad de una espada y no de que todos entiendan a los wookies cuando gruñen- porque, supuestamente, limita las florituras que se pueden hacer con él por el riesgo de auto mutilarse, sin embargo me veo en la obligación de defenderla por dos razones:

  • La primera es una simple respuesta a ese “riesgo”, ¿Acaso no es posible que en una galaxia donde existe la Fuerza, la híper velocidad y cualquier otra fantasía por inverosímil que sea, que, por alguna razón, la discutidísima espada sólo active los láseres laterales cuando le venga en gana, convirtiéndola en útil y no al revés?

Sable láser

  • Para la segunda razón, hay que traer a colación al mismísimo Darth Vader en una de sus primeras apariciones, cuando discute con oficiales del Imperio sobre “la antigua religión”. Abrams como director, suele dejar pistas, y no hay que vivir en el 221-B de Baker street para saber que pretende hacer referencias constantes a la trilogía original. Uno de esos guiños es el de una espada en forma de cruz, la cual evoca, evidentemente, la religión, que trae de vuelta una de las ideas que hizo que la Guerra de la Galaxias se convirtiese en lo que es, su filosofía, la fuerza y el lado oscuro como ideario y forma de vida, concediéndole mayor trascendencia a la batalla por la Galaxia: no solo es una guerra física, también es un conflicto moral

El reparto es interesante y recuerda a las elecciones de la trilogía original: actores de renombre mezclados con apuestas juveniles menos conocidas. (Contrastando Harrison Ford con Daisy Ridley, por ejemplo)

Para imaginar por dónde irán los tiros en la nueva película únicamente hace falta echarle una mirada a la otra saga espacial, el principal rival: Star Trek. Su evolución, con nuevos filmes, ha sido la siguiente: ha revitalizado una saga olvidada modificando en exceso los personajes y reutilizando las situaciones más emblemáticas para alcanzar un producto interesante, espectacular y  agradable pero, por supuesto, más comercial, menos íntimo y nada innovador, rompiendo con claves del éxito de la serie original. Es decir, cambiando completamente lo que Star Trek fue, una suerte para los que creían en la necesaria reinvención  y una traición para algún trekkie

¿Conseguirá el célebre creador de  Perdidos despertar al gigante dormido o por el contrario apagará el despertador y dejará que el sueño continúe hasta que pase el siguiente?

Pase lo que pase, arrasará en taquilla, porque nadie quiere perderse la respuesta a la pregunta planteada.

Alberto Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s